“Hay que repercutir los costes, nos va la vida en ello”

Desde Pozo Sur mantienen una línea continuista y abogan por trasladar a los precios el aumento del 50% que han sufrido los costes de producción.
Juan López pozosur

Translator

 

“Tensa calma”. Así define Juan López, gerente de Pozo Sur, la situación actual de la sandía. Los frentes abiertos son numerosos: los productores siguen “abandonados hidrológicamente”, la inflación galopa a sus anchas, y los costes se han disparado. “Nos dedicamos a producir productos sanos, naturales, con buenas prácticas agrícolas, para vender a su justo precio. Pero los costes se han incrementado en un 50% y lo vamos a repercutir en el precio sin más remedio. Nos va la vida en ello”.

El año pasado fue atípico en precios, y esta campaña comienza con incertidumbre por los posibles efectos que puedan tener la inflación y el clima en la demanda. “Nunca sabemos lo que ocurrirá, nuestra programación está basada en medias ponderadas”.

Pozo Sur afronta la campaña 2023 con la línea de estabilidad por la que viene apostando en los últimos ejercicios. Su apuesta por una línea continuista y acorde a las necesidades del mercado se mantiene, del mismo modo que su estrategia de redistribución de la superficie. “Prácticamente tenemos equilibrados todos nuestros escalones productivos. Donde sí hay una ligera disminución de superficie es en nuestra zona más temprana”.

Lo que sí tiene claro Juan López es que las tendencias a menor calibre seguirán sin consolidarse. “Es algo que llevo oyendo desde que empezamos, hace ya más de 33 años y cada año se repite la tendencia, pero no se consolida”.

Sí a una sostenibilidad ‘solidaria’

En un contexto en el que la palabra sostenibilidad permea todos los eslabones de la cadena, las noticias sobre nuevas medidas y certificaciones no paran. En el GlobalG.A.P. Tour celebrado en marzo en Almería, varios supermercados hablaron de medidas que están implementando en materia de sostenibilidad. Como Tesco, que anunció la obligatoriedad de la certificación LEAF para sus proveedores desde el próximo año.

A López le “parecen pocas las medidas que están implementando en materia de sostenibilidad. Nosotros vamos a cumplir todas las que nos pidan, y ellos tendrán que pagar los costes que procedan. Pero ya que hablamos de sostenibilidad, tendrán que dar ejemplo y buscar soluciones a los productos ‘feos pero buenos’. Si no son capaces de dar salidas a estos productos, no se podrán llamar sostenibles”.

TE PODRÍA INTERESAR
  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola