“Anhelamos una campaña normalizada desde la producción hasta el consumo”

El presidente de la sectorial del melón de Proexport, José Cánovas, explica a Fruit Today magazine cómo la tensión hídrica y los desajustes climáticos tanto en origen como destino están marcando la campaña de melón. Su deseo es bien claro: normalización.
pepe cánova

¿Cómo anticipa esta campaña?

En esta semana (semana 20) le puedo decir que vivimos una cierta incertidumbre con el clima. Tuvimos un mes de abril con temperaturas de mayo y un mes de mayo en el que amenaza lluvia y ya hemos tenido acontecimientos como el granizo de Lorca. La producción viene adelantada con respecto a una campaña normal y eso no es bueno.

¿Podría esto generar algún tipo de brecha entre las diferentes zonas productivas?

Sí, en estas circunstancias y con la inestabilidad climatológica que estamos viviendo, podría darse. Del adelanto por el calor, hemos pasado a semanas de bajas temperaturas tanto en Murcia como en La Mancha. No sabemos cuándo se puede dar esta brecha, pero existen altas probabilidades de que así sea. En estos momentos vivimos bajo una tensa incertidumbre ya que, a escasas semanas de la cosecha, lo que menos deseamos es que llueva y eso es lo que marcan las predicciones meteorológicas. El viento y la humedad tampoco son buenas en el momento actual.

¿Cómo vive el sector las fuertes restricciones impuestas en el área del Mar Menor?

Somos un sector muy resiliente y hemos sabido adaptarnos a ellas e incluso, si cabe, profesionalizarnos, mucho más. Cumplimos con toda la normativa existente y practicamos una agricultura de alta precisión: contamos con todo tipo de tecnología para controlar el nivel de nitrógeno utilizado, el agua de riego, etc. El sector responde: nos ponen muchos palos en las ruedas, pero no pueden decir que no estamos cumpliendo, sobre todo cuando aún siguen poniéndonos más obstáculos.

La Región de Murcia, junto con el norte de la provincia de Almería y el sur de Alicante son una de las zonas más castigadas por el problema del agua. ¿Cómo se maneja la situación? ¿Origina este problema un desplazamiento de las producciones?

El agua es un problema transversal para todos los agricultores. Los cupos de agua por hectárea son los que son y están restringidos. El pasado mes de abril con 32 grados, las necesidades hídricas fueron muy altas, pero ahora vivimos una ligera situación de alivio debido a la bajada de temperaturas. Aunque contamos con agua de desaladora y en estas circunstancias es un absoluto balón de oxígeno, está por ver cómo llegaremos al final de campaña.

Sin agua no hay producción y sí, asistimos tanto en Murcia como en La Mancha, a ciertos desplazamientos productivos en busca de mejores opciones de riego, aunque la situación este año resulta complicada en casi todas las zonas. Y esto no solo sucede con el melón, sino con otros hortícolas.

Con las escasas soluciones fitosanitarias que quedan ¿preocupa alguna plaga en general?

Nos preocupa, por las altas temperaturas de abril, el oídio y también el pulgón podría convertirse en otro hándicap. Nos han quitado las soluciones tradicionales y, de momento, el campo se encuentra sin herramientas con las que combatir este tipo de problemas.

En un panorama en el que el consumo de melón sigue bajando, mientras que el de sandía sigue reafirmándose, ¿qué perspectivas de consumo vislumbra?

El comienzo ha sido duro para las producciones almerienses. En dos semanas hemos asistido a una bajada extrema de precios en origen como consecuencia del mal tiempo en el centro y norte de Europa. La demanda en estos momentos es pobre porque está íntimamente relacionada con el tiempo en destino.

Lo más preocupante es que en la Región de Murcia vamos adelantados. El melón con origen Almería se está intentando retrasar para poder comercializarlo y acompasar al consumo europeo. Si Almería se atrasa y Murcia se adelanta tenemos un problema, aunque esto puede cambiar en algunas semanas.

¡Qué gran diferencia de una campaña a otra!

Sí, efectivamente, nada que ver. Este año los precios en origen son ruinosos. Hay mucha preocupación porque venimos de un año totalmente diferente. Es como la noche y el día.

De igual manera que el año pasado los medios se hacían eco de la carestía de nuestros productos yo desearía que este año hablaran de que con estos precios estamos ayudando a llenar la cesta de la compra de los españoles y europeos.

En cualquier caso, la falta de fruta de hueso, ¿puede beneficiar al sector?

Como productores empatizamos con los momentos de dificultad que vive el sector del hueso en Cataluña por falta de riego y en Italia, justo, por lo contrario. Sí, es triste decirlo, pero evidentemente esta situación puede darnos más oportunidades como sector. En estos momentos, la fruta más barata es el melón.

Supongo que esta situación puede suponer que los retailers europeos piensen en fuertes promociones. ¿Cómo vislumbra la situación?

En estos momentos, la distribución europea nos ve como un producto de reclamo barato. Desean vender. Las programaciones de las próximas semanas nos indican que la sandía estará en los lineales europeos a 0,99 euros el kilo. Desde mi punto de vista va a ser todo un experimento ya que si con este precio no entra en consumo ya no sabremos qué hacer. En cualquier caso, incentivar el consumo a base de precio sin buenas temperaturas puede resultar toda una experiencia. El resultado es una incógnita.

En líneas generales, me consta que los retailers están deseosos de incrementar las ventas y que todas las semanas habrá promociones de las diferentes variedades. La partida será larga.

La subida de costes lleva unos meses de tibias ralentizaciones…

A pesar de que en origen se está vendiendo muy barato, que nadie piense que los costes generales han bajado. Hemos asistido a algunos descensos de ciertos insumos, pero en el mes de febrero tuvimos el incremento del salario mínimo del 8% y, además, el riego con agua desalada es bastante más caro. En el cómputo final los costes no han disminuido. El gran problema es la demanda; pero no podemos producir para vender a 0,99 €/kg. Nuestro deseo pasa porque la campaña se normalice tanto para los productores como para los consumidores con unas temperaturas adecuadas a la época. No nos gusta lo que ocurrió el año pasado. Los compradores europeos necesitan el producto y están preparados para realizar sus campañas.

TE PODRÍA INTERESAR
  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola