Arondir, lo último de Top Seeds

Este tomate pera mantiene la dureza a pesar de su tamaño y destaca por su precocidad.
Eva María Jerez

Top Seeds ha ampliado su portfolio de tomate con el pera Arondir. La variedad es comercial desde abril, y se caracteriza por mantener la homogeneidad de fruto y la forma de pera de inicio a fin, con un buen color rojo que no cambia, aunque haya problemas de frío.

Eva Mª Jerez, técnico comercial en la zona de Levante, señala, además, que, a pesar de su tamaño, Arondir mantiene la dureza, una ventaja indudable en poscosecha.

Agronómicamente, tiene una raíz muy potente. “Para ciclos cortos no hace falta injertarlo”. Cuaja bien con calor y su recolección se adelanta frente a otras variedades del mismo segmento, arrojando frutos que rellena bien y toleran muy bien la ‘peseta’. “Prácticamente todos los frutos de Arondir son comerciales”.

Ya el año pasado, en fase precomercial, dio la talla en condiciones de temperaturas muy extremas. “Mantuvo la forma y todos los frutos aprovechables, rellenos y con calidad”, recuerda la técnico comercial. Por este motivo, tienen buenas perspectivas comerciales en Níjar, donde ya se conoce. De igual forma, está funcionando bien en Los Gallardos y Alhama de Almería.

En cuanto a resistencias, aporta IR a TYLCV, nemátodos, y HR para Ss y TSWV. Y para aquellos que opten por ciclos largos y quieran injertar, Top Seeds recomienda usar Top Gun, de vigor moderado.

Junto a esta novedad, tienen previsto lanzar un tomate pera para el mercado nacional, de calibre grande para ciclo corto (siembras de principios de agosto para ciclo corto y para primavera desde finales de diciembre, dependiendo de la zona).

Asimismo, trabajan en materiales con resistencia a ToBRFV que verán la luz próximamente. En España están llevando a cabo ensayos de compatibilidad en Murcia que ya son comerciales en Israel e Italia y evolucionan de forma muy positiva.

Novedad en ‘portas’

En portainjertos, lo más novedoso es Carbonite, que favorece el crecimiento de frutos de calibre, mejorando este aspecto frente a otros ‘portas’.

De vigor alto, destaca por su equilibrio vegetativo-productivo en tallos, frutos y ramos durante todo el ciclo, con una planta aireada que reduce el número de tratamientos y favorece una alta sanidad vegetal.

En cultivos de cherry, Carbonite genera una “floración abundante”. Y en fincas de tomate rama en Níjar, mejora el engorde en la parte del alambre.

TE PODRÍA INTERESAR
  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola