ISI Sementi refuerza la inversión en tomate en Iberia

Ya están haciendo cruzamientos en Almería para ver híbridos en el entorno y llegar antes al mercado.
Rubén Martín

ISI Sementi es de origen italiano y tiene más de 40 años de historia a sus espaldas, la fundó en 1981 Florindo Boni con sus colaboradores y desde hace dos años es propiedad de Mitsui & Co. La empresa inició su andadura centrándose en la I+D y producción de semilla de hortícolas, y posteriormente inició la senda de la comercialización. Actualmente, la compañía trabaja en más de 68 países de todo el mundo, siendo la Península Ibérica uno de sus mercados más importantes. En este sentido, desde hace tres años la ISI Sementi está reforzando la red comercial en España (Murcia, Almería, Extremadura, Navarra, Sevilla y Cádiz), así como en Portugal.

Como no podía ser de otra forma, dado su origen italiano, el cultivo estrella de ISI Sementi es el tomate, tanto determinado (industria) como indeterminado (fresco). Por este motivo, buena parte del focus de su equipo de laboratorio, tanto breeders como asistentes, está en esta categoría de producto.

Fruit Today ha entrevistado a Rubén Martín, Country Manager de ISI Sementi Ibérica, para conocer algunos de los materiales que destacan en el portfolio de tomate de la empresa.

“Salathor sigue siendo nuestra bandera en Almería”, apunta. Este tomate pera para ciclos cortos y mercado nacional, tiene una gran precocidad y rapidez, convirtiéndola en una variedad ideal para ciclos cortos. “Con Salathor el agricultor puede recolectar todos los kilos rápidamente y pasar a otro cultivo”, explica. En cuanto a resistencias, Salathor aporta resistencia a cuchara, spotted y Fulvia.

Oferta contra ToBRFV

A día de hoy, el portfolio de ISI Sementi incluye ya cinco híbridos con resistencia intermedia (IR) al virus rugoso del tomate (ToBRFV) que ya son comerciales. Se trata de un tomate pera de calibre grande tipo Salathor enfocado al mercado nacional, un midi plum (coktail pera), un cherry pera de color amarillo, un beef liso y un cherry pera.

Cabe destacar, además, que este año la compañía tiene sus primeros materiales con alta resistencia a ToBRFV. “Los vamos a probar y posicionar en Almería”, explica Rubén Martín. Se trata de dos tomates cocktail pera y tres cherries redondos. “Nuestro objetivo es que en el menor tiempo posible todo nuestro material incorpore la alta resistencia a rugoso para aportar la máxima seguridad a los agricultores”.

Tras la experiencia que tienen en Sicilia y México en relación al ToBRFV, Martín subraya que, además de contar con materiales con buena genética, el sector debe poner en marcha cambios, tanto de tipo cultural, como de ciclos, para afrontar de la mejor manera posible esta problemática.

Marcas paraguas

A nivel comercial, ISI Sementi tiene dos marcas paraguas: Pomorosa, cuyo eslogan es ‘El color del sabor’, y Gocce di Sapore, que ‘Te atraen con el color, y te conquistan con el sabor’. La primera engloba materiales de color rosa como las variedades Rosalinda, Rosamunda y Babymunda. Y Gocce di Sapore aglutina formatos pequeños con un color, sabor y forma especiales. “Cada vez son más conocidos en Iberia. Este será un año de presentación y promoción de ambas marcas”.

Amplio portfolio

Además de tomate, ISI Sementi tiene un completo portfolio con pimiento, berenjena, calabacín, pepino, cultivos de hoja, melón y sandía, brásicas, cebolla y portainjertos.

TE PODRÍA INTERESAR
  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola