Mercamadrid avanza, pero no lo suficiente

Mercamadrid mantuvo en 2021 sus cifras de comercialización que, en global, alcanzaron los 3.157.505 t de producto, pero mantiene pendientes algunas cuestiones vitales sobre su futuro.
mercamadrid resultado-nueva-iluminacion

El principal problema se cierne sobre la renovación de la concesión administrativa del mercado que acaba en una fecha tan cercana como 2032 y mantiene paralizadas las inversiones de las empresas. Otro de los asuntos eternizados y que se enfrenta a la división de opiniones de una parte de los mayoristas es la modificación del horario. Un nutrido grupo de ellos considera que si no hay un horario diurno, tal y como ocurre en Mercabarna, el mercado acabará por no tener relevo generacional. Mientras tanto las cosas siguen sin cambios.

Las cifras en frutas y hortalizas

El sector que nos interesa, el de las frutas y hortalizas, sufrió un descenso del 3% en 2021 y se situó en 2.159.539 toneladas, consecuencia directa de la inestabilidad en los patrones de consumo desatados por la propia pandemia.

Con los primeros atisbos de normalidad, recobró protagonismo el canal de consumo extradoméstico, y los productos de IV y V gama, elaborados y congelados, así como la variedad de la patata Agria, que aumenta un 21%, ligada a su mayor consumo que es la hostelería.

La fruta que mayor crecimiento experimentó fue la cereza nacional, un 60% más que en el año anterior, así como algunos tropicales como el mango, aguacate, papaya y guayaba.

El 77% de los productos comercializados en la unidad alimentaria son de origen nacional. Castilla y León aporta el 43% de las patatas comercializadas, seguida por La Rioja, el País Vasco y Andalucía.

Por su parte, el 31% de las hortalizas que llegan a este mercado mayorista proceden de Andalucía, seguidas de productos murcianos (15%), Castilla La Mancha (13%), Castilla y León (9%) y la Comunidad Valenciana (5%).

En frutas, Andalucía y la Comunidad Valenciana conjuntamente aportan el 30% de la fruta, seguida de Canarias, Murcia y Cataluña.

Un mercado de proximidad

Un total de grandes y pequeñas empresas, así como cooperativas familiares proveen a Mercamadrid de 143,2 millones de kilos de alimentos de proximidad, comercializados en 2021.

Entre las localidades cercanas que proveen al mercado figuran desde Fuenlabrada, situada a 23 kilómetros, a Cebreros distante en 90 km, pasando por Chinchón a 44 kilómetros. La producción de estos lugares lleva el signo distintivo “Aquí. Productos de proximidad”.

TE PODRÍA INTERESAR
  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola