Nuevos tardíos en Syngenta

La compañía lanza nuevas referencias de pimiento California como Jason, un material muy plástico y precoz que mantiene la consistencia.
Jason Syngenta

La multinacional Syngenta dispone del catálogo más amplio de variedades de pimiento california del mercado español. Un portfolio que se enfoca principalmente a tardío, el ciclo que más crece en los últimos años.

Alejandro Pascual, Product Development Specialist Pepper, detalla las nuevas referencias de su gama, todas con TM3, spotted, oídio y (salvo una de ellas) nematodos.

Jason es su principal novedad de california rojo, para ciclo medio-tardío. Es una variedad muy plástica y precoz. “Se puede poner del 15-25 de julio y tiene una facilidad de cuaje asombrosa. Se adelanta hasta 2 semanas en producción respecto a otros materiales, pero esa precocidad no afecta a la conservación. Mantiene la consistencia, un punto importante”. A ello se añade la uniformidad de calibre en todo el ciclo, con frutos medianos, de unos 200 gr. y resistencias a TM3, spotted y oídio.

Para plantaciones desde el 20 de julio tienen Hokkaido (rojo), con una excelente calidad de frutos, muy cuadrados y homogéneos, buena producción y muy poca incidencia de silvering. Las perspectivas comerciales respecto a esta variedad son muy buenas. “Esperamos que se dispare la demanda en El Ejido”.

Otro ‘monstruo’ en tardío es Saitama (rojo), con una alta demanda en San Agustín y Roquetas de Mar. La variedad sigue la línea de calidad y producción de Hokkaido, y tiene buen comportamiento frente a rajado.

El año pasado lanzaron también Akame (rojo), con una planta bastante compacta y frutos GG-GGG de buena consistencia.

Otro material con una alta demanda es Masami (rojo). Con calibre más pequeño (G) y una importante capacidad de rebrote.

En amarillo, Kaamos es la variedad más demandada de Syngenta. Tiene las cuatro resistencias, lo que la convierte en una opción ideal para ecológico, y es muy productiva.

Ya en la gama naranja, tienen opciones para cubrir todas las fechas, de más temprano a tardío (del 10 de julio a 5 agosto): Kaori, Nozomi, Gambito y Narvik.

De cara al futuro, el departamento de I+D trabaja para completar la gama de temprano con resistencia a nematodos. Y lo mismo en naranja. “Empezaremos a ensayar californias naranjas con las cuatro resistencias el próximo año. Viendo las restricciones que vienen de la UE, la resistencia genética es un plus cada vez mayor. Deja más margen de maniobra en el campo”.

TE PODRÍA INTERESAR
  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola