Bejo lanza Yakama, su primera cebolla amarilla de centro único

La casa de semillas incorpora además Revolution (BGS 374), que definen como una “fuera de serie” en rendimiento, sabor, calidad de piel y vigor .
_Yakama

Este año el cultivo de cebolla tiene una menor superficie, quizá un 12% menos que en 2022, cuando ya descendió hasta un 15%. En el Valle del Guadalquivir, en Andalucía, algunos productores han reducido hasta un 50% la superficie debido a la sequía. “Desde octubre ha sido muy difícil poder regar. Quienes no tienen pozo han visto como sus fincas se secaban”, lamenta Pedro María Jurado, técnico de Cebolla en Bejo.

La campaña de cebolla de conservación ha sido más corta de lo habitual y ha derivado en una menor cantidad de almacenaje a nivel europeo y mundial. Una coyuntura en la que el agricultor ha podido defender mejor los precios, muy altos. En sus 33 años trabajando con la cebolla, Pedro María Jurado “nunca he visto estos precios. Han oscilado desde los 0,35 a 1,10€/kg”. No obstante, no se pueden lanzar las campanas al vuelo, ya que el beneficio neto se ha visto contrarrestado por el aumento del precio de los insumos.

Otro punto positivo para el sector nacional es que “no ha habido competencia para la cebolla española”. Orígenes como Holanda, Francia o Alemania no han representado competencia esta campaña, debido al fuerte descenso de las producciones en Europa Occidental, a causa de la sequía y altas temperaturas que también ellos han soportado.

Novedades de Bejo

El portfolio de cebollas amarillas de Bejo se engrosa con una importante novedad: Yakama, su primera variedad de centro único amarilla (single center). Se enfoca a cosechas de agosto y septiembre y destaca por su buen contenido en materia seca, buen formato y adaptación para pelado mecánico. Una característica que está siendo muy bien valorada por empresas de procesado de cebolla, principalmente de industria de congelado.

Para recolecciones de abril y mayo, Bejo amplía cuota de mercado con Makalu, una reputada variedad, de las mejores del mundo en su segmento, que ha certificado la mayor conservación en el mercado de toda la península ibérica; y en fase de introducción tiene Naranco (BGS 367), la más precoz de su catálogo, para cosechas desde el 20 de abril.

Para cosechas de mitad de mayo tienen Itaparica, y a ésta le precederá una variedad en fase experimental más precoz, BGS 370, para la primera semana de mayo.

Otra novedad de este año es Revolution (BGS 374), que definen como “la variedad más rústica de mayo”. Con fuerte resistencia al espigado, es “una fuera de serie en rendimiento, sabor, calidad de piel y vigor de cultivo”.

Otros materiales de Bejo son Música (de tipo Líria) para recolecciones del 15 de junio en adelante, rústica, muy productiva y de muy buen sabor, con forma globosa; la amarilla precoz Almagro (tipo Recas precoz), más tardía que Música, para finales de junio y primera quincena de julio; y Stingray, tardía para almacenaje medio.

También para almacenaje están Legend, “de las mejores del mundo en su segmento”, Citation y, más tardía y con más almacenaje que esta, Pantano.

Rojas

En cebolla roja sigue muy fuerte en ventas Red Angel, de media conservación, ideal para el agricultor y el comercial por su buen color, formato y centro único.

Del centro único y otros temas como las causas del daño interno en cebolla y su prevención, hablará Bejo en una jornada técnica a finales de junio en Córdoba.

TE PODRÍA INTERESAR
  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola