Un año clave para Gallombares

La cooperativa ya trabaja en la nueva sede que inaugurará oficialmente en septiembre. Una inversión de 10 millones de euros que acrecienta su capacidad operativa.
Ángel Delgado Gallombares

Este año se marcará en el calendario de Los Gallombares con una muesca especial. Y es que el próximo mes de septiembre inaugurarán oficialmente su nueva nave. Unas instalaciones de 10.000 metros cuadrados que ya están operativas y han supuesto un desembolso de 10 millones de euros. Sus 11 líneas de producción totalmente automatizadas les permiten manipular y confeccionar 100.000 kg/día de espárrago, dando un salto a nivel logístico en línea con su curva de crecimiento de los últimos años.

En esta sede estarán también las nuevas oficinas, y además se mantendrán operativas el resto de instalaciones: almacenes para recogida y manipulado de producto en Ventorros de San José, Montefrío, Láchar y Churriana de la Vega, así como los puntos de recepción de mercancía en varios puntos de la provincia de Granada.

Otra novedad importante de la cooperativa es la inversión en invernaderos con calefacción para adelantar la producción a los meses de enero y febrero. Siguiendo el modelo alemán de cultivo indoor, Los Gallombares ha construido sobre una superficie de 3 hectáreas, con un sistema de tuberías bajo tierra que elevan la temperatura a partir de calderas de agua alimentadas con biomasa (huesos de aceituna).

Este sistema, en pruebas desde el año pasado, les ha permitido producir alrededor de 500 kilos de espárrago con la misma calidad y calibre que consiguen en cultivos al aire libre, explica a Fruit Today José Ángel Delgado, responsable comercial de la empresa.

Entre los meses de marzo y junio, la empresa comercializará 8 millones de kilos de espárrago nacional en 2.000 hectáreas de cultivo ubicadas principalmente en Granada, y en las provincias de Málaga y Jaén.

El resto del año, trabajan con producto importado procedente de Perú y de México para dar servicio al cliente los 365 días del año, con unos volúmenes cercanos a los 3 millones de kilos.

En el horizonte más próximo, en un par de años, darán un nuevo paso en su estrategia empresarial con la puesta en marcha de su proyecto de espárrago ecológico. “De momento tenemos pequeños volúmenes de algunos socios”, comenta José Ángel Delgado.

TE PODRÍA INTERESAR
  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola