Gregal, el socio tecnológico 360 para el agro

La firma de soluciones tecnológicas tiene respuestas para todo el proceso hortofrutícola, desde el campo a la distribución, pasando por las plantas de procesado y confección.
Jairo Hernández

Jairo Hernández, director comercial de Gregal Soluciones Informáticas nos explica cómo ha evolucionado la empresa para poder aportar diversas soluciones tecnológicas al sector agroalimentario.

Es innegable la necesidad de la tecnología en el sector hortofrutícola, ¿qué porcentaje representa este negocio en el global de su empresa?

Gregal es una empresa que nació para prestar soluciones de negocio al sector hortofrutícola. Con el paso de los años, y tras la especialización que hemos tenido con el objetivo de transformar digitalmente el sector agroalimentario en España, hemos ido incorporando soluciones para otros subsectores relacionados con el agro: empresas que comercializan productos fitosanitarios, fertilizantes, abonos y utillajes, ETT (empresas de trabajo temporal) con un elevado porcentaje de servicios dedicados al sector, empresas que prestan servicios agrícolas, etc.

Por otro lado, como empresa experta en los RRHH, también disponemos de clientes fuera del sector con nuestra nómina, control horario, portal del empleado… Aun así, podemos decir que más del 95% de nuestro negocio proviene del sector agro e industria auxiliar.

Soluciones informáticas es un concepto muy global, ¿cuáles son las especialidades de Gregal?

Si esta pregunta me la hubieras hecho hace 4 años, te diría que somos especialistas en la implantación de soluciones de negocio (ERP) para el sector agroalimentario.

Hoy en día, nuestro enfoque ha cambiado. Somos partners de Microsoft y trabajamos todo el ecosistema de soluciones que nos proporciona: Microsoft Dynamics como soluciones de negocio, Microsoft 365 para mejorar la productividad y la colaboración de los empleados, Microsoft PowerBI como motor de inteligencia de negocio y cuadros de mando, ciberseguridad, comercio electrónico, desarrollos web y acciones de marketing digital, soluciones globales para los RRHH de la empresa, gestor documental, etc.

Somos el socio tecnológico 360 para el apoyo en la transformación digital de las empresas agro.

¿La tecnología se puede implantar en todo el proceso (del campo a la mesa)?

No sólo se puede, sino que se debe.

Principalmente por dos motivos: el aseguramiento de la calidad, seguridad y trazabilidad del producto que va a llegar al consumidor final y porque es la mejor herramienta para conseguir los objetivos empresariales de la empresa.

En el campo, estamos dotando a la empresa de las herramientas necesarias para monitorear y gestionar sus cultivos de manera más precisa. Estas herramientas permiten disponer de un control de los costes al céntimo, detectar problemas tempranos, planificar las cosechas, siembras y recolección, aumentar la producción y la calidad, etc.

En las plantas de procesado y/o confección desempeñamos un papel importante en la mejora de la eficiencia de los procesos productivos, en el ahorro de costes, así como en la seguridad alimentaria de los alimentos. Disponemos de sistemas de seguimiento y trazabilidad, permitiendo rastrear su origen, proceso de producción y distribución.

¿Cuáles son las principales ventajas de utilizar los servicios de Gregal?

La principal virtud de Gregal como empresa es el binomio “Know How” sectorial de nuestro equipo y tecnología de Microsoft.

Como partners de Microsoft, disponemos de un acceso a una amplia gama de herramientas y tecnologías de vanguardia (servicios en la nube, servicios cognitivos de inteligencia artificial, herramientas de productividad, ERP con todas las funcionales necesarias para una empresa, plataformas de desarrollo, etc.) que las aplicamos para cubrir las necesidades que tiene el sector agroalimentario.

Entendemos perfectamente el negocio de nuestros clientes, lo que nos permite ayudarles a mejorar sus objetivos empresariales.

¿Cómo afectó la pandemia por la covid-19 a la transformación digital de las empresas hortofrutícolas?

La pandemia ha tenido un impacto significativo en la transformación digital de las empresas hortofrutícolas. Algunos de los cambios y efectos que hemos podido constatar son los siguientes: Aumento de la demanda de canales digitales debido a las restricciones de movilidad y medidas de distanciamiento social. Adopción de herramientas de colaboración y comunicación en línea para mantener la comunicación interna y externa, coordinar las operaciones y colaborar con otros empleados, proveedores y clientes. Y digitalización de la gestión interna.

¿Cuál es el futuro tecnológico del sector hortofrutícola?

El crecimiento tecnológico que ha tenido el sector en los últimos años no va a ser significativo con respecto a la nueva ola que nos viene en los próximos meses: la aplicación de la IA (Inteligencia artificial) en los procesos de gestión: predicción de la demanda, de la cosecha, mejoras en el control de la trazabilidad y seguridad, de la toma de decisiones… Herramientas que, si se implementan de manera estratégica y adecuada, puede brindar a una empresa hortofrutícola una ventaja competitiva significativa en el mercado.

Sin embargo, es importante destacar que la adopción de sistemas de IA también plantea desafíos, como la necesidad de contar con expertos en IA, la gestión ética y responsable de los datos, y la necesidad de abordar preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad.

TE PODRÍA INTERESAR
  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola