“Si hay precios elevados, el consumo puede bajar”

Agrícola Navarro de Haro prevé recolectar 50.000 t de sandía y capea la sequía con nuevas zonas de producción.
Navarro de Haro

Agrícola Navarro de Haro comienza la campaña de sandía con una previsión de corte de 50.000 toneladas, (6.200 t solo en la provincia de Almería), con un rendimiento medio de 47.700 kg/ha. Entre los cultivos de Níjar y el poniente almeriense, tienen unas 130 has, y en la zona de Hellín han podido aumentar unas 100 has extra que les permiten cubrir la merma de otras áreas de producción. “En total tendremos alrededor de 220 has fuera de la provincia”, detalla el gerente, José Navarro.

La empresa ha tomado medidas preventivas para afrontar la sequía. Una estrategia que se ha demostrado muy satisfactoria. “No nos está afectando por los cambios realizados. Hemos aumentado hectáreas de producción en otras zonas y tenemos suficiente extensión de terrenos para mantener nuestras previsiones de venta. Y seguimos introduciendo tecnología en el riego para optimizar el agua y los fertilizantes a demanda de la planta, como en años anteriores”. Todo ello va en consonancia a su filosofía de cuidar al máximo la calidad y el servicio a los clientes.

Este año siguen probando nuevas variedades, zonas de producción y desarrollando un proyecto de I+D con la Universidad de Córdoba. Pero no habrá grandes novedades. “Todos nuestros esfuerzos se enfocarán en realizar plantaciones lo más productivas posible y con la mejor calidad, para servir a todos nuestros clientes y no fallar en el suministro”.

¿Menos consumo?

En el inicio de campaña, José Navarro confiesa que “esperamos y deseamos que no ocurra lo del año pasado (precios), se juntaron muchísimos factores que no podíamos controlar”. Aunque de momento no hay certezas, “se prevé que el consumo baje algo, ya que a la hora de realizar la compra todos miramos mucho más los precios y comparamos. Por lo tanto, si hay precios elevados, el consumo puede bajar. Todo dependerá del clima y la economía del consumidor”.

Exceso de certificaciones

Para Navarro, la distribución está cayendo en un exceso de certificaciones. “No es normal que cada cadena de supermercados tenga unas certificaciones diferentes, cuando el fin es el mismo. Son sellos similares con diferente nombre. Lo único que hacen es poner más exigencias, y es posible que el que más exija probablemente sea al que más producto le pueda faltar en el lineal”.

TE PODRÍA INTERESAR
  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola