Aguacate: inflación y dientes de sierra

El aumento de costes y la escasez de productos a nivel mundial están provocando una gran incertidumbre en esta campaña. Este año Trops tendrá sobre un 50% menos de aguacate.
trops enrique colilles

La campaña de aguacate comenzó con “muchos frentes abiertos”, y a estas alturas ya se puede definir como de “muy tensa”. Así la resume el director general de Trops, Enrique Colilles. Hay poca fruta en el mercado y en producción. Muchos de los orígenes tienen menos fruta, pero en el caso de España, hay “muchísima menos” que en ejercicios anteriores. Una de las zonas más afectadas es la del entorno del embalse de La Viñuela (Málaga), donde la producción descenderá hasta un 70% por la falta de agua, principalmente. 

Los distintos frentes (déficit hídrico, vecería, aumento de costes de los insumos, etc.) han llevado a tener una evolución de dientes de sierra. Y es que la inflación provoca q los mercados no quieran tener stocks y vivan más al día q nunca. “El mercado es totalmente opuesto al del año pasado, en el que hubo abundancia de fruta. Si siempre se habla de incertidumbre, este año aún más”.

En el caso de Trops, calculan que tendrán alrededor de un 50% menos de producción que en 2022, pasando de los 35 millones de kilos a entre 15 y 17 millones.

En materia de precios la situación también es cambiante. Hay mucho porcentaje de calibres pequeños en el mercado. Y pese a la escasez generalizada de oferta las cotizaciones no serán tan altas como podría caber esperar ser en un año como este, si bien Colilles estima que serán un 30% más altas respecto al año pasado.

A empresas especializadas en las subtropicales como Trops les está afectando negativamente la inflación por la vía de la subida de costes, pero no pueden repercutirlo en sus ventas. “Si el precio sube en el punto de venta es por la oferta y la demanda, pura y dura. En nuestro caso hay menos producción a nivel mundial”. En el otro extremo de la cadena, los consumidores “van más al día. Todo sube y las familias tienen menos renta, por lo que se ralentiza el consumo”.

Sobre la medida llevada a cabo por el Gobierno central para suprimir o reducir el IVA en los productos alimentarios, el director general de Trops asegura que “es una medida que hay que aplaudir, y que además siempre debería haber sido así. No debería haber IVA en frutas y hortalizas porque son productos de primera necesidad y a promocionar porque son saludables”. La otra cara de la moneda es el resultado real que está teniendo. “A efectos de la inflación no ha tenido impacto y ha sido una medida populista”.

Hass, liderazgo consolidado

La variedad predominante sigue siendo Hass, que está consolidado. Pese al repunte de precio de aguacates de Piel lisa (motivado por la escasez de producción en los países productores) y su popularización en los mercados de Europa del Este, Colilles afirma que en España esta tipología tiene cada vez menos presencia, y solo se ve en subastas y mercados locales. “El aguacate está de moda y hay quien lo compra en esos circuitos por precio, pero es un poco más marginal.

I+D para obtener mejores variedades

Trops mantiene una firme apuesta por la I+D y desde hace dos años lleva es miembro de la plataforma internacional Green Motion, que lleva a cabo un Programa de Desarrollo y Mejora de aguacate de la mano de la Universidad de California Riverside (UCR) y Eurosemillas. “A nivel agronómico tenemos proyectos de desarrollo muy importantes. Buscamos nuevas variedades más productivas, que polinicen mejor. Las primeras conclusiones verán la luz en los próximos tres años, y de momento tenemos 5 variedades en desarrollo”, explica Enrique Colilles.

CRE100DO

La Organización de Productores es todo un ejemplo a seguir. No en vano, fue la única cooperativa agroalimentaria invitada a dar una charla en el evento anual de la Fundación CRE100DO, que tuvo lugar a finales del año pasado.

En 2022, Trops alcanzó una facturación de 180 millones de euros, y cuenta con una posición muy solvente en los mercados, como se desprende de su cuota de comercialización, superior al 40% en aguacate y al 55% en mango. Además, tiene 3.400 agricultores asociados, una cifra que no para de crecer. “Cada mes nos llegan entre 30 y 40 nuevas solicitudes de agricultores de toda la Península para asociarse, unas 300 al año”, detalla el director general, satisfecho porque es el mejor barómetro de que “el modelo está funcionando bien y el agricultor está contento y muy comprometido”.

Al final de la cadena se nota el resultado. “Producimos fruta en el punto deseado por los consumidores, que lo reconocen y lo compran”. Para difundir ese valor diferencial, Trops lleva cuatro años apostando por la promoción en medios masivos. Una medida que ha calado positivamente en el consumidor. “Lo estamos notando en la venta online y en tienda, con los clientes, que son cada vez más fieles a nuestra marca”.

Potente inversión en V gama

Entre sus próximos proyectos está la ampliación de sus instalaciones de IV y V gama, para cuyas actuaciones ya han presentado las pertinentes licencias. Una obra que supondrá una inversión superior a los 4 millones de euros. En esta línea, la de procesado, su proyecto estrella es el aguacate, pero siguen trabajando en el desarrollo de nuevos productos que verán la luz a medio plazo.

TE PODRÍA INTERESAR
  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola