Estabilidad del bío en Italia

El bío italiano generó 5.000 millones de euros en ventas hasta junio de 2022 y exportó productos por valor de 1.000 millones de euros, un 53% más que en 2021.
ecologico italia

Los números del sector ecológico italiano muestran, en general, una estabilidad sustancial de las ventas en términos de valor con 5.000 millones de euros en 2022 (hasta julio) de los cuales 3.900 millones de compras en gran distribución equivalen a un -0,8% respecto al mismo periodo 2021 (datos Nomisma 2022) y 1.000 millones de euros en exportación equivalente a un +53% respecto a 2021.

Los resultados del año fueron extremadamente positivos para las exportaciones, que han alcanzado un +16% en 2022. La gran distribución italiana mantiene una estabilidad en las ventas (-0,8%) y concentra el 50% de la participación. Por el contrario, se reduce el número de artículos vendidos en hipermercados y supermercados, con un -5%, mientras que se amplía la oferta de artículos en el canal discount.

It’s bio busca al consumidor

La empresa italiana AOP Gruppo Vi.Va está llevando a cabo un proyecto financiado por la Unión Europea para la promoción del consumo y los valores de la agricultura ecológica en Italia, Grecia y Bélgica. En este propósito le acompañan, como colaboradores, Almaverde Bio, Apofruit, Codma OP, Ca’ Nova, Coop Sole, AOP La Mongolfiera, OrtoRomi y OP Terre di Bari.

Mario Tamanti Director de AOP Gruppo Vi.Va, dice que “en este contexto, después de tantos años de crecimiento, el sector orgánico corre el riesgo de pagar el precio más alto de la crisis con fuertes repercusiones en la sostenibilidad ambiental, la salubridad y la seguridad alimentaria. Es muy importante”, subraya Tamanti, “la cohesión del sistema productivo con modelos de agregación en red como AOP Gruppo Vi.Va que se convierten en herramientas importantes también y sobre todo para la promoción y valorización de los productos. El Proyecto It’s Bio es un ejemplo del potencial que tenemos. Tiene como objetivo comunicar los valores de las frutas y hortalizas ecológicas en Italia, Bélgica y Grecia en el trienio 2022-2025 por un valor total de 1,5 millones de euros con acciones encaminadas a mejorar el conocimiento de los consumidores sobre la oferta de frutas y hortalizas ecológicas destacando los aspectos relacionados con la sostenibilidad, el medio ambiente, así como la salud y la seguridad.

“Hay una gran preocupación por parte de la producción”, declara Ernesto Fornari, director general de Apofruit. “Sobre todo porque la Unión Europea está apostando fuerte por convertir el 25% de las tierras agrícolas a agricultura ecológica de aquí al 2030, suponiendo así un fuerte aumento de la oferta al que habrá que responder con una sinergia entre producción y distribución, poniendo en marcha acciones y recursos para ampliar el tamaño del mercado. Necesitamos iniciar un proceso de crecimiento a tiempo si queremos que las políticas europeas tengan éxito y para ello estamos abordando en especial a la gran distribución, para que no desvíe, sino que aumente y potencie la atención hacia los productos ecológicos”.

Roberto Pinton, miembro italiano de la junta de IFOAM, destaca la necesidad de reposicionar los productos orgánicos para adaptarlos a las transformaciones de la sociedad europea en los últimos años: «La Unión Europea tiene una hoja de ruta. Francia ha adquirido el liderazgo en superficie bío con 2,5 millones de hectáreas en 2020 (datos FIBL) seguida de España con 2,4 millones e Italia con 2,1 millones de hectáreas. El proceso de conversión está en curso con fuertes políticas de apoyo. El consumo en Europa también sigue creciendo, como demuestran nuestras exportaciones. Hay que la ampliar la penetración en canales como el HORECA, no sólo en restauración colectiva sino en todos los productos que se consumen fuera de casa. Otro elemento fundamental es el posicionamiento de los productos orgánicos, no hay necesidad de bajar los precios. Debemos enfocarnos en dónde se ubican los productos orgánicos dentro de la cadena de suministro, destacando mejor sus valores”.

Fórmula de éxito: Islas Alma verde Bio

En Italia un ejemplo de éxito son los datos positivos de la experiencia de las Islas de Almaverde Bio. El director, Paolo Pari, explica que “Ya tenemos 45 Islas gestionadas directamente por Canova con diferentes formatos de venta. Las Islas se caracterizan por la amplitud del surtido y la profundidad de la oferta que garantizan un mayor servicio y mayor atractivo. La gestión directa permite un mantenimiento preciso del surtido y un mayor dinamismo tanto para la gestión de la oferta como para la gestión de las acciones promocionales, traduciendo puntualmente las oportunidades que la producción puede ofrecer en oportunidades de compra”.

La fórmula funciona: el primer semestre de 2022 fue positivo con un crecimiento del 12% en junio y del 14% en julio. “Las Islas Almaverde Bio nos dan la señal de que la venta de ecológico no se detiene si la oferta se adapta a las necesidades de los consumidores. Hoy más que nunca, es necesario para el sector. Coherencia y cohesión entre los eslabones de la cadena de suministro, destacando, en términos de comunicación, todos los aspectos que hacen de la agricultura orgánica una opción para el medio ambiente y para el propio bienestar”.

TE PODRÍA INTERESAR
  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola