Productos locales, herramienta de marketing

Repasando la actualidad de estos últimos días me he tropezado con un par de noticias que me parecen, cuanto menos, curiosas justo ahora que parece superada la hecatombe de la escasez de frutas y hortalizas en los lineales británicos.
Miguel Flavián

Sea por lo que hemos vivido o porque el retail siempre evoluciona y se reinventa, remarco en este artículo dos iniciativas que se han puesto en marcha en el Reino Unido y que se basan en el producto local.

Posiblemente, la más original es la que está llevando a cabo la cadena Morrisons. Bajo el lema ‘Together with Morrisons’ surge un nuevo formato de tienda asociado a las genuinas tiendas británicas que se encuentran fuera de las grandes poblaciones, en un entorno de garden centers y donde se pueden adquirir productos de artesanos o fabricantes locales, a los que ahora se suman los productos con la MDD de Morrisons. La conocida cadena ha anunciado la apertura de seis nuevas tiendas en colaboración con el retailer independiente Jempson’s, el gran especialista en producto local. El resultado final pretende ser un mix entre la oferta de Morrinsons y las mejores marcas locales servidas por productores de la zona.

A todas luces parece que esta simbiosis es un win-win para ambos actores: el retailer independiente se beneficia de la marca blanca y de un mayor surtido aportado por la cadena y Morrinsons se asegura producto local de alta calidad procedente del área donde se ubica el primero. Y, finalmente, los consumidores, se benefician de ambas cosas.

En líneas generales, y desde mi punto de vista, la idea pasa por convertir estas tiendas en unos supermercados más al uso, complementados con los productos locales y artesanos, aunque personalmente mantengo mis dudas sobre si ofrecer alternativas baratas junto con los productos artesanos- seguramente más caros- resultará a largo plazo, algo positivo.

La otra iniciativa que tiene en su corazón lo local es la habitual campaña del ‘Love British Food’, orquestada por un grupo de organizaciones e instituciones variopintas (asociaciones de empresas, profesionales vinculados a la producción, empresas productoras o clientes, etc.). Pues bien, uno de los principales proveedores del sector HORECA quiere ampliar el efecto de la campaña para que la conozcan también sus clientes del mundo de la restauración y compren más productos británicos. La campaña tiene mucha actividad en redes sociales y cuenta con folletos informativos, con recetarios para restaurantes o para consumidores, y los agricultores y ganaderos tienen mucho protagonismo.

Decir que apoyas a la producción local lleva de moda muchos años y seguro que continuará muchos más. Y seguirá hasta que, a lo mejor, ¡queden muy pocos productos locales!

TE PODRÍA INTERESAR
  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola