Logotipo Hola Patata

Suscríbete a nuestra newsletter especializada en la patata.

Lázaro sigue imparable

La firma se convirtió en 2008 en la primera industria 4.0 y desde entonces no ha dejado de evolucionar. Hoy ha puesto su mirada en la innovación de procesos y la sostenibilidad.
cristina patatas lazaro

Fruit Today magazine habló con Cristina Lázaro, directora de Ventas y Desarrollo de Negocio, para comentar las últimas novedades de la compañía.

¿Cómo ha evolucionado Lázaro en los últimos 5 años? Y en concreto, este último que ha sido un tanto atípico por el precio de la patata en origen.

La llegada de la Covid nos sirvió como año de reflexión que ha culminado con un cambio organizacional y de evolución en todos los sentidos. Hemos pasado de ser “Patatas LZR” a “Lázaro, personas que alimentan a personas”. Esto, que parece solo un cambio de nombre, ha sido mucho más, ya que nos ha ayudado a asentar nuestras bases y definir cómo queremos seguir trabajando, donde la ética forma parte de nosotros y es imprescindible aplicarla de forma transversal.

En este tiempo, hemos pasado de vender patatas a ser multiproducto, con ajo, cebolla y boniato, dirigiéndolos al canal de la distribución moderna. En cuestiones de cultivo, seguimos apostando firmemente por el cultivo nacional. Estos últimos años hemos llegado a plantar hasta 400 hectáreas/año.

En Lázaro somos Terrología. Gracias a unir 2 pasiones como son la tierra y la tecnología, contamos con instalaciones pioneras en el sector agrícola. Fuimos la primera industria 4.0 especializada en patatas en Europa en 2008, una industria que está viva: se actualiza, se adapta a las nuevas necesidades e innovaciones en procesos. También hemos abordado temas orientados a ser más eficientes y sostenibles: procesos digitalizados al 100% (sin papeles), instalaciones fotovoltaicas, proyectos de cyberseguridad, adaptaciones de las líneas a nuevos productos como Calixta. Contamos una capacidad de almacenamiento de 1.500t.

¿Con qué marcas trabaja la empresa en estos momentos?

En Lázaro vemos las marcas como una vía más de comunicación, es importante que conecten con las personas y transmitan ese cuidado y atención al detalle. A través de los envases, comunicamos con el consumidor para ayudarle en su decisión de compra e incluso le indicamos trucos de conservación o cómo cocinar de una forma saludable.

Nuestras marcas son:

Freshnatur. Creada hace más de 20 años por la segunda generación. En 2018 se rescató y se elevó a marca producto, a través de la que hemos ido desarrollando los diferentes productos con los que trabajamos. En 2020 consiguió el premio ORO al mejor diseño de packaging en los Best in Food.

Pappins. Es nuestra alternativa al concepto más tradicional de las patatas que persigue vincularse con diferentes generaciones y familias que tengan ganas de disfrutar la cocina. Se ha trabajado desde un planteamiento más divertido, convirtiéndose así en una marca de patatas fresca y actual.

AgriD’or. Surge de la combinación de patata Agria y dorada que es su color característico al cocinarla. Está pensada para personas que buscan las mejores patatas fritas doradas y crujientes, con origen España. Está disponible todo el año para canal horeca y distribución moderna.

LZR. Es la marca con más recorrido del portfolio de Lázaro y desde la que trabajamos los ‘best sellers’ de la categoría que son el formato de 3kg y 5kg con patata versátil.

Calixta, la patata más lista es nuestro último lanzamiento. Corresponde a las nuevas necesidades del mercado con un producto de IV gama sano, saludable y rápido, que solo necesita 7 minutos al microondas.

¿Dónde se concentran sus zonas de cultivo?

Tenemos cultivo a lo largo de todo el territorio nacional, ya que además de trabajar con cultivos propios trabajamos con agricultores de confianza.

En el caso de nuestros cultivos propios tenemos hectáreas en Sevilla y Valencia siendo fieles al producto de proximidad cuando es temporada. Nos gusta trabajar tanto con cultivos de invierno como de primavera, ya que somos N+Ñ, es decir, servimos patata nueva de España los 365 días del año.

¿Cuáles son sus principales mercados?

Trabajamos desde la gran distribución hasta mercados donde nos dirigimos al canal HORECA e incluso trabajamos con empresas dedicadas a la V gama o procesados. Somos “desperdicio 0” desde los inicios de nuestro negocio, así que para nosotros poder diversificar en canales no solo nos hace más eficientes, sino que nos asegura poder darle salida a todo el producto cultivado que llega a Lázaro.

¿Cuál es la evolución de la Patata Calixta en el segmento de la IV gama?

Si tuviésemos que resumir la evolución en una frase sería “Calixta ha llegado para quedarse”. Ahora mismo, sigue siendo un nicho dentro del mercado, pero vemos que está evolucionando y creciendo con más rapidez que el resto de las referencias.

¿Qué acciones están llevando a cabo para potenciar la sostenibilidad?

Dentro de Lázaro la sostenibilidad tiene un papel transversal que entendemos como una forma de actuar y ‘hacer’ enfocándolo sobre todo a un método de trabajo que abarca los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza.

En el aspecto medioambiental, hemos conseguido reducir nuestro impacto en plástico con un millón de bolsas menos gracias a la introducción de nuevos materiales. Nuestro método de lavado es circular, lo que hace que seamos sostenibles y eficientes. Con menos de lo que cabe en una lata de refresco lavamos 1 tonelada de patatas. Reciclamos a lo largo de toda la cadena y servimos envases 100% reciclables desde 2008, ayudando a completar el círculo de reciclabilidad.

 

TE PODRÍA INTERESAR
Logotipo Hola Patata

Recibe la actualidad de la
Patata en tu email