Logotipo Hola Patata

Suscríbete a nuestra newsletter especializada en la patata.

La tecnología TuberScan se ensaya en Mallorca

La tecnología británica de detección del suelo TuberScan ha entrado en su fase final de pruebas y uno de los lugares de ensayo más importantes son las tierras de Sa Pobla (Mallorca).
patata TuberScan

La relación del Reino Unido con el cultivo de patatas mallorquín es histórica y, en la actualidad, y a pesar del Brexit y el comercio entre ambas islas sigue manteniendo su auge.

Por esta misma razón, ambos países colaboran en el desarrollo de tecnología punta que beneficie tanto a los productores mallorquines como a los importadores británicos. Este es el caso del TuberScan, que entra en su fase final de pruebas.

En su versión actual, el sistema TuberScan consta de un sistema de radar de penetración en el suelo (GPR), unidades GPS y sensores remotos respaldados por su visión en un ordenador, desde el cual se indica información muy minuciosa sobre las características del crecimiento del tubérculo y el rendimiento del cultivo.

El proyecto de investigación y desarrollo de TuberScan, de cuatro años de duración, ha sido financiado por Innovate UK a través de dos programas de investigación. La firma B-Hive innovations ha colaborado con el operador de patatas Branston, la Universidad de Manchester y la Universidad Harper Adams para crear unidades de demostración.

Effie Warwick-John, directora del proyecto asegura que «desean recopilar el mayor número posible de datos sobre el rendimiento de los cultivos antes de septiembre, para resolver los problemas a la que se enfrentan los agricultores cuando intentan predecir el crecimiento de sus cultivos bajo tierra».

«Los ensayos en España nos permiten comprobar que nuestros equipos funcionan con precisión y que disponemos de existencias suficientes antes de la temporada de cultivo en el Reino Unido.

Ensayos en España

A través del trabajo conjunto con Mateu Export en Mallorca, el equipo del proyecto ha aprovechado la temporada de crecimiento más temprana en Mallorca, adquiriendo datos a través de tres campos sobre el rendimiento del sistema, así como haciendo excavaciones de prueba, para comparar la precisión del aprendizaje automático con los datos del mundo real.

«Los ensayos de Mallorca nos proporcionan una fantástica ventaja para estar mejor preparados para la temporada de cultivo del Reino Unido», añadió Warwick-John. «La adquisición de imágenes de plantas y tallos nos ha ayudado a poner a prueba nuestra línea de procesamiento de imágenes, ya que no disponemos de mucho tiempo en la temporada para comprobarlo».

«Estamos experimentando con sistemas de radar de penetración en el suelo que pueden funcionar con una gran precisión a pesar de tener un espacio de aire relativamente grande entre el sensor y el suelo, lo que proporciona un gran equilibrio entre la facilidad de montaje y la calidad de los datos».

«Es emocionante ver cómo los métodos modernos de control del rendimiento de los cultivos de raíces podrían convertirse pronto en la norma, y es imperativo que reduzcamos los residuos al mínimo. Por experiencia propia, creemos que TuberScan puede ser un componente clave para lograrlo.»

TE PODRÍA INTERESAR
Logotipo Hola Patata

Recibe la actualidad de la
Patata en tu email