Logotipo Hola Patata

Suscríbete a nuestra newsletter especializada en la patata.

Finalizada la siembra en Castilla y León

Las dos velocidades de la patata en España coinciden en este mes cuando Andalucía se estrena con las primeras cosechas y Castilla y León, la mayor región productora, cierra su ciclo de siembra.
patata

A pesar de no contar con datos oficiales, las primeras estimaciones apuntan a que la siembra castellano leonesa mantendrá las mismas hectáreas de superficie que en la campaña anterior, unas 16.000, y se acentúan las variedades tempranas y un aumento de la variedad Agria.

Eduardo Arroyo, presidente de APPACYL (Asociación de Productores de Patata de Castilla y León), asegura que “la siembra se ha adelantado mucho y se ha concentrado demasiado», lo que significa que «los agricultores han sembrado a primeros de marzo, cuando lo lógico es hacerlo a mediados o finales y esto se podría traducir en cierta acumulación en los arranques por la falta de escalonado en la siembra”.

Yolanda Medina, presidenta de la Interprofesional de la Patata de Castilla y León, coincide, indicando que «en tres semanas estaba sembrada el 60% de la patata de la región». Por otro lado, y debido a la sequía que azota a la mayor parte de la península, “estamos observando una tendencia a ciclos cortos por el coste del riego, lo que se traduce en más cantidad de variedades tempranas y un incremento de la variedad Agria en el caso de las tardías».

Falta de fondos para un proyecto europeo

La interprofesional de la patata de Castilla y León no continuará adelante con un proyecto europeo para la promoción de este cultivo dotado con 1.275.000 euros.

Tras competir con iniciativas de otros países y pasar un complejo proceso de selección, la asociación se hizo con la concesión de este proyecto cuyo objetivo era fomentar el consumo de la patata con un aspecto externo visual diferente al de unas décadas, provocado por el cambio climático.

Los fondos europeos financian el 70% del proyecto y el 30% restante debía ser aportado por la propia interprofesional. «En la votación que realizamos en la interprofesional no se estaba de acuerdo en continuar sin contar con ese 30% de financiación, así que lo rechazamos», explica Yolanda Medina.

En opinión de Medina «se ha perdido una oportunidad de oro para transmitir cómo son nuestras patatas y que se tome conciencia de qué pasa con el clima y cómo influye externamente».

TE PODRÍA INTERESAR
Logotipo Hola Patata

Recibe la actualidad de la
Patata en tu email